jueves, 12 de marzo de 2009

ISO 9001 - REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (Quinta parte)

ISO 9001 - REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (Quinta parte)

REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN (continuación)

El Manual de calidad puede utilizarse para facilitar una panorámica general o “mapa del Sistema de Gestión de Calidad”. Su formato y la estructura son decisión de la organización y dependerán de su tamaño, cultura y complejidad. Además, algunas organizaciones pueden elegir utilizarlo para otros propósitos (por ejemplo, fines comerciales). En definitiva, debería ser un verdadero documento de trabajo.

  1. Los procedimientos documentados requeridos en la ISO 9001. Es decir,

· Control de documentos.

· Control de los registros de la calidad.

· Auditoria interna.

· Control del producto no conforme.

· Acción correctiva.

· Acción preventiva.

  1. Los documentos que la organización necesite para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.

Para que una organización pueda demostrar la eficaz implantación de su Sistema de Gestión de Calidad, posiblemente precise desarrollar otros documentos además de los procedimientos documentados. Hay varios requisitos de la norma ISO 9001:2000 en los cuales la organización necesita la preparación de documentos que la norma no requiere específicamente. Ejemplos de lo anterior podrían ser:

· Mapas de proceso, diagramas de proceso y/o descripciones de proceso.

· Organigramas.

· Instrucciones de trabajo.

· Documentos que contengan comunicaciones internas.

· Documentos que contengan la planificación del Sistema de Gestión de Calidad.

· Programación de producción.

· Listas de proveedores aprobadas.

· Planes de calidad, etc.

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