martes, 10 de marzo de 2009

ISO 9001 - REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (Tercera parte)

ISO 9001 - REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (Tercera parte)

REQUISITOS GENERALES (continuación)

Debería entenderse que el Sistema de Gestión de Calidad ha de incluir como mínimo los procesos de prestación de los servicios de Transporte contemplados en el capítulo 7 (“Prestación del servicio”) de ISO 9001:2000 (salvo las exclusiones permitidas):

  • Proceso de planificación.
  • Proceso relacionado con el cliente.
  • Proceso de diseño y desarrollo.
  • Proceso de compras.
  • Proceso de prestación del servicio.
  • Proceso de control de los dispositivos de seguimiento y medición.

También es conveniente identificar otros procesos como, por ejemplo:

  • Revisión por la Dirección.
  • Auditorias internas.
  • Acción correctiva y preventiva.
  • Seguimiento de la satisfacción del cliente.
  • Análisis de datos, etc.

Es recomendable que la elaboración de la documentación no se convierta en un fin en sí mismo, sino que debería ser una actividad que aporte valor. El grado de detalle con que se describan los procesos debe estar relacionado con la complejidad y la estabilidad de los mismos. Las actividades sencillas quizás solo exijan una descripción somera. Los procesos complejos exigirán el nivel de detalle necesario para que el personal comprenda las actividades y tareas, así como sus interrelaciones, de forma que puedan cumplir eficazmente con sus cometidos.

Otro requisito importante que aparece en este apartado de la norma es que cuando la organización contrate externamente (o subcontrate) cualquier proceso que afecte a la calidad de los servicios prestados, será necesario determinar cómo se ejercerá el control sobre esa actividad (la organización seguirá siendo responsable de garantizar que se suministre lo que su cliente le haya solicitado).

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