domingo, 1 de marzo de 2009

CONCEPTOS BÁSICOS UTILIZADOS POR ISO 9000:2000 (Cuarta parte)

CONCEPTOS BÁSICOS UTILIZADOS POR ISO 9000:2000 (Cuarta parte)

¿QUÉ ES UN PROCESO?

Para ISO 9000, proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados con un valor añadido (expresa lo que hay que hacer y para quién). En cambio, el procedimiento es la forma especificada por la organización para llevar a cabo una actividad o un proceso (determina cómo hay que hacerlo). Puede estar documentado o no.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

El SGC (sistema de gestión de la calidad) es aquella parte del sistema de gestión enfocada a dirigir y controlar una organización en relación con la calidad. Un enfoque para desarrollar e implementar un SGC (o para mantener y mejorar uno ya existente) comprende diferentes etapas tales como:

  • Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas;
  • Establecer la política y objetivos de la calidad de la organización;
  • Determinar procesos y responsabilidades necesarias para lograr los objetivos de la calidad;
  • Determinar y proporcionar los recursos necesarios para lograr los objetivos de la calidad;
  • Establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso;
  • Aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso;
  • Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas;
  • Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del SGC.

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