ISO 9001 - REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE
REQUISITOS DE
La documentación permite la comunicación del propósito y la coherencia de la acción. Su utilización contribuye a lograr la conformidad con los requisitos del cliente, a proveer la formación apropiada sobre el Sistema de Gestión de Calidad, a hacer posible la repetibilidad y la trazabilidad, a proporcionar evidencias objetivas y a evaluar la eficacia y la adecuación continua del Sistema de Gestión de Calidad. Puede estar en cualquier formato o tipo de soporte y su extensión depende de cada organización, según su tamaño, complejidad de los procesos e interacciones, competencia del personal, etc.
La documentación del Sistema de Gestión de Calidad debe incluir:
- Las declaraciones documentadas de una política de la calidad y de los objetivos de la calidad.
- Un Manual de la calidad.
- El Manual de la calidad ha de proporcionar información acerca del Sistema de Gestión de Calidad de la organización y ha de especificar:
- el alcance del Sistema de Gestión de Calidad (incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión), los procedimientos documentados establecidos para el Sistema de Gestión de Calidad (o referencia a los mismos),
- y una descripción de la interacción entre los procesos del SGC de la organización.
Además, también puede incluir:
· Las actividades de la organización,
· Las características principales del Sistema de Gestión de Calidad,
· La política de calidad y los objetivos a ella asociados,
· Declaraciones relativas a responsabilidad o autoridad,
· Una descripción de la organización (por ejemplo, un organigrama),
· Cómo funciona la documentación y dónde debe dirigirse el personal para encontrar los procedimientos acerca de cómo hacer las cosas, y
· Una definición de los términos que tengan un significado singular para la organización.
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