jueves, 19 de febrero de 2009

LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000:2000 (Tercera parte)

LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000:2000 (Tercera parte)

ISO 9001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad eficaz en el cumplimiento de las especificaciones del cliente y es la base para que, en su caso, una tercera parte (ajena a la organización y al cliente) pueda certificar que el SGC es conforme a los requisitos de dicha norma. En cambio, ISO 9004 proporciona una orientación sobre un rango más amplio de objetivos de un SGC y no tiene por objeto ser utilizada con fines contractuales o de certificación, sino servir de guía para aquellas organizaciones que deseen ir más allá de los requisitos de ISO 9001, persiguiendo la mejora continua del desempeño y la eficiencia globales de la organización. El gráfico siguiente ilustra la relación entre estas dos normas.

Para obtener la certificación (a veces llamada registro de organización,…), la organización debe someterse a una auditoria. Existen tres tipos de auditorias.

  • Las auditorias de primera parte son realizadas con fines internos por la organización, o en su nombre.
  • Las auditorias de segunda parte son realizadas por los clientes de una organización o por otras personas en nombre del cliente.
  • Las auditorias de tercera parte son realizadas por organizaciones externas independientes, usualmente acreditadas, que proporcionan la certificación o registro de conformidad con los requisitos contenidos en normas tales como la ISO 9001 o la ISO 14001.

Aunque se ha alineado con ISO 14001:1996, con la finalidad de aumentar la compatibilidad de las dos normas, ISO 9001 no incluye requisitos específicos de otros sistemas de gestión, tales como aquellos particulares para la gestión medioambiental, gestión de la seguridad, gestión financiera o gestión de riesgos.

0 comentarios:

Publicar un comentario