viernes, 13 de febrero de 2009

CLASES DE NORMAS ISO (Primera parte)

CLASES DE NORMAS ISO (Primera parte)

ISO 9000:

Normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad, Directrices para su selección y uso. Es la guía que permite seleccionar el tipo de modelo por usar. Da las pautas para que el analista escoja el modelo que más se adecua a las características de la empresa y sus relaciones con el cliente.

ISO 9001:

Sistemas de calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio. Se usa cuando existe un compromiso contractual entre el cliente y el proveedor para entregar un producto acorde con sus requisitos. Se fijan las características que demuestran que el producto es capaz e idóneo para cumplir el contrato. Incluye todas las actividades por realizar, desde el diseño del producto hasta el servicio posventa.

ISO 9002:

Sistemas de calidad .Modelo para el aseguramiento de la calidad en producción, instalación y servicio. Se usa en situaciones contractuales, cuando la capacidad del proveedor para fabricar un producto acorde con las necesidades del Cliente, debe ser demostrada. Las actividades planteadas tienen por objetivo la prevención y detección de irregularidades tanto en la etapa de fabricación como en la de instalación.

ISO 9003:

Sistema de calidad. Modelo para aseguramiento de la calidad en inspección y ensayos finales. Se usa en situaciones contractuales cuando se debe demostrar que el productor ejecuta ensayos y pruebas finales al producto, con el fin de evitar que productos no conformes lleguen a manos del cliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario