jueves, 26 de febrero de 2009

CONCEPTOS BÁSICOS UTILIZADOS POR ISO 9000:2000 (Primera parte)

CONCEPTOS BÁSICOS UTILIZADOS POR ISO 9000:2000 (Primera parte)

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE CALIDAD?

Se entiende por gestión de la calidad el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Generalmente incluye el establecimiento de la política de la calidad y los objetivos de la calidad, así como la planificación, el control, el aseguramiento y la mejora de la calidad.

¿QUÉ ES LA POLÍTICA DE CALIDAD?

Política de la calidad es la expresión formal por la Dirección de las intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad. Lo que se ambiciona o pretende en relación con la calidad son los objetivos de la calidad. La política de la calidad y los objetivos de la calidad determinan los resultados deseados y ayudan a la organización a aplicar sus recursos para alcanzar dichos resultados. El logro de los objetivos de la calidad puede tener un impacto positivo sobre la calidad del producto/servicio, la eficacia operativa y el desempeño financiero y, en consecuencia, sobre la satisfacción y confianza de las partes interesadas.

DIRECCIÓN

Dirección es la persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel de una organización.

CLIENTE

Cliente es la organización o persona que recibe un producto/servicio.

PROVEEDOR

Proveedor es la organización o persona que proporciona un producto/servicio. Tanto los proveedores como los clientes pueden ser internos o externos a la organización.

PARTE INTERESADA

Parte interesada es cualquier persona o grupo que tenga un interés en el desempeño o éxito de una organización (clientes, propietarios, bancos, sindicatos, proveedores, socios, etc).

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