Norma ISO 9001:2008 (Traducción oficial) (Parte XI) Responsabilidad de la dirección – Compromiso de la dirección, Enfoque al cliente, Política de la calidad
5 Responsabilidad de la dirección
5.1 Compromiso de la dirección
La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia:
a. Comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios,
b. Estableciendo la política de la calidad,
c. Asegurando que se establecen los objetivos de la calidad,
d. Llevando a cabo las revisiones por la dirección, y
e. Asegurando la disponibilidad de recursos.
5.2 Enfoque al cliente
La alta dirección debe asegurarse de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente (véanse 7.2.1 y 8.2.1).
5.3 Política de la calidad
La alta dirección debe asegurarse de que la política de la calidad:
a. Es adecuada al propósito de la organización,
b. Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad,
c. Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad,
d. Es comunicada y entendida dentro de la organización, y
e. Es revisada para su continua adecuación.
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