martes, 28 de abril de 2009

Norma ISO 9001:2008 (Traducción oficial) (Parte IX) Sistemas de gestión de calidad-Requisitos

Norma ISO 9001:2008 (Traducción oficial) (Parte IX) Sistemas de gestión de calidad-Requisitos

Sistemas de gestión de calidad-Requisitos (continuación)

4.2 Requisitos de la documentación

4.2.1 Generalidades

La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:

a. Declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad

b. Un manual de la calidad

c. Los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma Internacional, y

d. Los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.

NOTA 1 Cuando aparece el término procedimiento documentado dentro de esta Norma Internacional, significa que el procedimiento sea establecido, documentado, implementado y mantenido. Un solo documento puede incluir los requisitos para uno o más procedimientos. Un requisito relativo a un procedimiento documentado puede cubrirse con más de un documento.

NOTA 2 La extensión de la documentación del sistema de gestión de la calidad puede diferir de una organización a otra debido a:

a. El tamaño de la organización y el tipo de actividades

b. La complejidad de los procesos y sus interacciones, y

c. La competencia del personal.

NOTA 3 La documentación puede estar en cualquier formato o tipo de medio

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