Norma ISO 9001:2008 (Traducción oficial) (Parte IX) Sistemas de gestión de calidad-Requisitos
Sistemas de gestión de calidad-Requisitos (continuación)
4.2 Requisitos de la documentación
4.2.1 Generalidades
La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:
a. Declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad
b. Un manual de la calidad
c. Los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma Internacional, y
d. Los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.
NOTA 1 Cuando aparece el término procedimiento documentado dentro de esta Norma Internacional, significa que el procedimiento sea establecido, documentado, implementado y mantenido. Un solo documento puede incluir los requisitos para uno o más procedimientos. Un requisito relativo a un procedimiento documentado puede cubrirse con más de un documento.
NOTA 2 La extensión de la documentación del sistema de gestión de la calidad puede diferir de una organización a otra debido a:
a. El tamaño de la organización y el tipo de actividades
b. La complejidad de los procesos y sus interacciones, y
c. La competencia del personal.
NOTA 3 La documentación puede estar en cualquier formato o tipo de medio
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