martes, 25 de agosto de 2009

Surgimiento de la norma ISO 22000:2005 II

Surgimiento de la norma ISO 22000:2005 II

Las normas de la serie ISO 9000 son de aplicación para cualquier tipo de industria, alimentaria o no, lo que implica una necesaria flexibilidad para poder adaptarlas a cualquier producto o servicio. Esto hace que, en ciertos aspectos puedan ser algo ambiguas en el campo de la seguridad alimentaria y de la inocuidad en los alimentos.

El interés operativo de integrar los distintos sistemas de seguridad y calidad en un mismo sistema de gestión. Muchas organizaciones, hoy en día cuentan con sistemas de calidad, de seguridad alimentaria, de gestión medioambiental, etc., lo que ocasiona frecuentes duplicaciones de documentación, registro y archivo, además de una sobrecarga en las obligaciones del personal, para cumplir los requisitos de cada una de ellas.

Los anteriores factores dieron lugar a la aparición de numerosas normas de aseguramiento o certificación de la seguridad alimentaria, basadas en los criterios definidos por los propios distribuidores en la Global Food Safety Initiative.

Para intentar dar una respuesta y solución al conflicto fruto del surgimiento de la variedad de normativas, se desarrolló la norma ISO 22000, como una serie de requisitos destinados a armonizar, a nivel internacional, la gestión de la seguridad alimentaria en la totalidad de los eslabones de la cadena alimentaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario