viernes, 23 de enero de 2009

¿QUE ES UNA NORMA?

¿QUE ES UNA NORMA?

DEFINICIÓN DE NORMA

Una definición basada en la guía ISO/IEC 2:1991 precisa que una norma es un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que provee, para el uso común y repetitivo, reglas, directrices o características para actividades o sus resultados dirigido a alcanzar el nivel optimo de orden en un concepto dado.

En las normas se puede encontrar definiciones y terminología, especificaciones de producto, mantenimiento, medidas, dimensiones, tolerancias, garantías, Requisitos para sistemas de gestión (ambiental, calidad, seguridad), etc. Este tipo de documento esta basado en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico y debe ser accesible al público.

Los beneficios de la normalización son múltiples, y apuntan, básicamente, a crear criterios mínimos para la aceptación de un producto, proceso o servicio.

La normalización promueve la creación de un idioma técnico común a todas las organizaciones y es una contribución importante para la libre circulación de los productos industriales. Además, tanto en el mercado local como a nivel global, fomenta la competitividad empresarial, principalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías.


0 comentarios:

Publicar un comentario