martes, 25 de agosto de 2009

Surgimiento de la norma ISO 22000:2005 II

Surgimiento de la norma ISO 22000:2005 II

Las normas de la serie ISO 9000 son de aplicación para cualquier tipo de industria, alimentaria o no, lo que implica una necesaria flexibilidad para poder adaptarlas a cualquier producto o servicio. Esto hace que, en ciertos aspectos puedan ser algo ambiguas en el campo de la seguridad alimentaria y de la inocuidad en los alimentos.

El interés operativo de integrar los distintos sistemas de seguridad y calidad en un mismo sistema de gestión. Muchas organizaciones, hoy en día cuentan con sistemas de calidad, de seguridad alimentaria, de gestión medioambiental, etc., lo que ocasiona frecuentes duplicaciones de documentación, registro y archivo, además de una sobrecarga en las obligaciones del personal, para cumplir los requisitos de cada una de ellas.

Los anteriores factores dieron lugar a la aparición de numerosas normas de aseguramiento o certificación de la seguridad alimentaria, basadas en los criterios definidos por los propios distribuidores en la Global Food Safety Initiative.

Para intentar dar una respuesta y solución al conflicto fruto del surgimiento de la variedad de normativas, se desarrolló la norma ISO 22000, como una serie de requisitos destinados a armonizar, a nivel internacional, la gestión de la seguridad alimentaria en la totalidad de los eslabones de la cadena alimentaria.

lunes, 24 de agosto de 2009

Surgimiento de la norma ISO 22000:2005 I

Surgimiento de la norma ISO 22000:2005 I

El desarrollo de la norma ISO 22000 surgió o pudo ser motivado por las siguientes consideraciones:

  • La gran importancia que se viene dando desde hace varios años a la seguridad alimentaria, teniendo como causa las crisis provocadas por alimentos potencialmente peligrosos para la salud del consumidor.
  • Las necesidades que nacen en empresas alimenticias respecto a afrontar una serie de requisitos en cuanto a seguridad alimentaria y calidad se refiere. Estos requisitos son cada vez más exigentes por parte de las grandes cadenas de distribución, presionadas a su vez por las demandas de los consumidores.
  • La necesidad de armonizar criterios y normas entre distintos países, tanto por la aparición de varias normas de calidad y seguridad alimentaria, así como por los diferentes niveles de exigencia en el campo aplicables en cada país.
  • La globalización de los suministros alimentarios, hace que se reciban alimentos y materias primas de diversidad de países, cuya reglamentación higiénica sanitaria, no alcanza el nivel de seguridad alimentaria requerida en algunas regiones (como la Unión Europea), lo que genera desconfianza hacia productos importados de esos países.
  • La conveniencia por parte de los operadores alimentarios de asegurar frente a organizaciones externas o autoridades competentes, que sus sistemas de seguridad alimentaria son operativos y fiables y se ajustan a los principios y requisitos contenidos en el Códex Alimentario y en la legislación vigente en cada país.
  • La necesidad de una norma especializada para el ámbito alimentarios, capaz de recoger los criterios y requisitos de seguridad alimentaria.