sábado, 31 de enero de 2009

ANTECEDENTES DE LAS NORMAS ISO 9000

ANTECEDENTES DE LAS NORMAS ISO 9000

La normalización internacional se realiza con base en un amplio criterio, no sólo se refiere a la legislación comunitaria en productos o servicios, sino
pretendiendo ser un método para asegurar la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas. Las
organizaciones deben tener un sistema de calidad más eficiente cada día, que integre todas las actividades que pudieran afectar la satisfacción de las necesidades explícitas y tácitas de sus clientes.

Es por esta razón que surgió la necesidad de normalizar la forma de asegurar la calidad.
El Organisno Internacional de Normalización, ISO, (Internatlonal Organization for Standardization), fue creado en 1 947 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por sus organismos nacionales de normalización
La ISO trabaja para lograr uno forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y
expectativas de los consumidores.

A comienzos del año 1980 la ISO designó una serie de comités técnicos para
que trabajaran en el desarrollo de normas comunes que fuesen aceptadas
universalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete años más tarde a través del compendio de normas ISO 9000, posterior a la publicación de la norma de aseguramiento de la calidad-vocabulario (ISO 8402), que fue dada a conocer en 1986.
El diario oficial de las comunidades europeas, el 28 de Enero de 1991, publicó una comunicación que fue también nombrada el Libro Verde de la normalización. Este importante documento no sólo fue un marco de referencia para Europa, sino también para las comunidades que negocian con ellos, como el caso de Mercosur, con esto se exige o sus proveedores que sean auditados y certificados bajo los lineamientos de la ISO 9000

La frecuencia que ISO estableció para la revisión y actualización de lo serie ISO 9000 fue de cinco años.

viernes, 30 de enero de 2009

LAS NORMAS ISO 9000 - ¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO 9000?

LAS NORMAS ISO 9000 - ¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO 9000?

Las normas nacen para que las empresas se rijan por unos principios de organización y para que den estabilidad en el mercado y en la sociedad.

Cuando se crea un producto o servicio se hace para satisfacer las necesidades y demandas de unos clientes. Para tener buenos rendimientos económicos y asegurar el futuro, la empresa tiene que organizarse de tal forma que dé garantías a los usuarios, compradores, trabajadores, directivos y accionistas.

El equilibrio social está en juego, resulta inaceptable encontrar hoy empresas con mandos rígidos y ancladas en el pasado, sin la capacidad de adaptarse a los cambios y que no se enfocan en su cliente, por eso es importante, para una firma que desee alcanzar altos niveles de competitividad, el uso y aplicación de estándares de calidad internacionales que le permitan ampliar sus mercados, mejorar su posicionamiento y crear valor.

¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO 9000?

La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación e implementación del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO 9004-1)

lunes, 26 de enero de 2009

¿QUE ES ISO? – DEFINICIÓN DE ISO

¿QUE ES ISO? – DEFINICIÓN DE ISO

ISO es una federación mundial integrada por organismos nacionales de normalización (organismos miembros de la ISO como el ICONTEC, IBNORCA) representantes de cada país participante, en la actualidad existen 138 países miembros cuyos representantes se encuentran divididos en tres categorías: Miembros del comité ejecutivo, Miembros correspondientes y Miembros suscritos.


domingo, 25 de enero de 2009

ANTECEDENTES, HISTORIA, ORIGEN DE ISO

ANTECEDENTES, HISTORIA, ORIGEN DE ISO

La Organización Internacional para la Normalización se origina a partir de la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización (1926-1939). En octubre de 1946, en Londres, representantes de veinticinco países deciden adoptar el nombre de International Organization for Standardization conocida como ISO por sus siglas y por la referencia a la palabra griega relativa a la igualdad.

ISO realiza su primera reunión en el mes de junio de 1947 en Zurcí, Alemania, y se establece como sede para su funcionamiento la ciudad de Ginebra, Suiza. Su finalidad principal es la de promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas incluyendo la conformidad de los estatutos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo.


sábado, 24 de enero de 2009

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS

Debido a la gran variedad de productos, procedimientos y actividades que se realizan en el ámbito mundial las normas se han clasificado en los siguientes niveles:

Normas internacionales:

Regídas por organismos mundiales y acatadas por los países pertenecientes a dichos a organismos.

Normas regionales:

Por región se entiende a bloques económicos, características de climas, suelos, territorios, etc.

Normas nacionales:

Propias de un país y sus productos internos.

Normas sectoriales:

Dependiendo del producto, por ejemplo, sector de la construcción.

Normas empresariales:

Rigen los procedimientos, actividades y especificaciones para la elaboración de un producto, proceso o servicio.


viernes, 23 de enero de 2009

¿QUE ES UNA NORMA?

¿QUE ES UNA NORMA?

DEFINICIÓN DE NORMA

Una definición basada en la guía ISO/IEC 2:1991 precisa que una norma es un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que provee, para el uso común y repetitivo, reglas, directrices o características para actividades o sus resultados dirigido a alcanzar el nivel optimo de orden en un concepto dado.

En las normas se puede encontrar definiciones y terminología, especificaciones de producto, mantenimiento, medidas, dimensiones, tolerancias, garantías, Requisitos para sistemas de gestión (ambiental, calidad, seguridad), etc. Este tipo de documento esta basado en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico y debe ser accesible al público.

Los beneficios de la normalización son múltiples, y apuntan, básicamente, a crear criterios mínimos para la aceptación de un producto, proceso o servicio.

La normalización promueve la creación de un idioma técnico común a todas las organizaciones y es una contribución importante para la libre circulación de los productos industriales. Además, tanto en el mercado local como a nivel global, fomenta la competitividad empresarial, principalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías.